Nuestra economía doméstica en época de fin de año

Posted by maria.ciuci 12/11/2012 at 12h21

 

Se acercan las fiestas y con ellas nuestro bolsillo, nuestra economía doméstica empieza a temblar. Los regalos, las cenas de Nochevieja y Año Nuevo, las despedidas de la oficina y demás acontecimientos que se suceden a esta altura del año hace que los gastos se incrementen de sobremanera.
 
No solamente es difícil transitar el mes de diciembre, sino que el comienzo del año se hace cuesta arriba cuando los gastos efectuados han sido realizado teniendo en cuenta también los ingresos durante ese mes; algo así de un gasto adelantado o un crédito a uno mismo.
 
Para eso, les dejamos dos consejos que brinda José David Gutiérrez Serrano que es Administrador de Empresas y Especialista en Finanzas.
 
Recupere el equilibrio económico rápidamente
 
Seguramente estará diciéndose: ‘Pasó diciembre y tengo más deudas’, pero recuerde que la solución no está en reprocharse sino en diseñar planes que le ayuden a no repetir la misma historia. Busque la manera de recuperar rápidamente  la estabilidad económica familiar para que los primeros meses del año no sea difícil la situación dentro de su hogar.
 
Según José David Gutiérrez Serrano, especialista en Finanzas, lo primero que se debe hacer es “mirar la naturaleza de la crisis. Esta puede ser por gastos superiores de los ingresos o por iliquidez”.
 
El experto asegura que cuando las dificultades económicas son por iliquidez, se debe hacer uso racional de la Tarjeta de Crédito, aunque advirtió que cuando la crisis es por gastos superiores, es necesario revisar de qué cosas hay que prescindir y ayudará a tener un ahorro, “reconocer que su consumo excede la capacidad de los ingresos”.
 
Para sobrellevar la crisis se podría:
 
- Planificarse para evitar deudas. Las celebraciones de navidad generan mayor gasto económico comparado con los otros meses, haciendo que más personas se endeuden. Piense en soluciones financieras que no perjudiquen la gravedad de su economía doméstica. Por un tiempo elimine los gastos inútiles.    
 
-Solicitar ante entidades bancarias líneas de créditos de libre inversión o solicitar tarjetas de créditos de los supermercados, ya que esto sería una solución rápida, aunque Gutiérrez Serrano señaló que podría estar afectado por las altas tasas de interés, ya que por cada millón una persona llega a pagar anualmente hasta 250 mil en interés, es decir el 25% de interés al año.
 
-Diferir los pagos. Si una persona refinancia sus deudas, podría lograr que los gastos inmediatos se diluyan, liberar capital o disminuir la salida a capital.
 
Fuente: Vanguardia.com

Comments are disabled