Capacitar en el trabajo es la clave de la empresa

Posted by maria.ciuci 01/31/2013 at 12h57

 

Solo aquellos que se reinventan cada día, sobreviven en la sociedad competitiva. Lo mismo sucede con las organizaciones, solo las que aprenden de sus errores perduran en el tiempo.
 
El portal FinanzasPersonales.com.co contactó a Hugo Ocampo, gerente de Gestión Humana de Open International Systems Corp, para indagarle acerca de las organizaciones del futuro. 
 
Ocampo no vacila en asegurar que la tecnología debe convertirse en un aliado y en herramienta de aprendizaje en las organizaciones para que tanto las empresas como los profesionales crezcan continuamente. 
 
Apuéstele a la cultura 
 
La cultura de aprendizaje en una organización puede reforzarse con la utilización de las últimas herramientas tecnológicas como la educación virtual o e-learnings, forjar comunidades de aprendizaje a través de redes sociales internas, blogs, foros y plataformas donde los colaboradores tengan la posibilidad de homologar sus conocimientos, actualizar y construir nuevo conocimiento a partir del trabajo colaborativo, creando conexiones con un alto nivel de competitividad, logrando que el conocimiento crezca y fluya de manera natural. 
 
Rompa paradigmas 
 
Capacitar a los empleados pero no permitirles usar lo que saben. Crear una cultura de compartir y desplegar el conocimiento, pero que cada uno se lo guarde o aprender a través de cada uno de los proyectos, pero no comunicar las experiencias; rompe con el sentido de transferencia que se ha convertido más que en obligación, que en necesidad inminente. 
 
Motive la transferencia 
 
Cuando las organizaciones rompen estos paradigmas, abordan desde otra perspectiva la gestión del conocimiento y empiezan a entender este concepto como un recurso esencial para generar un nivel de interlocución válido que facilite la transferencia del conocimiento. La gestión del conocimiento no constituye por sí sola un cambio sustancial en la organización, debe ir acompañada de un trabajo interdisciplinar de las áreas de la compañía con mecanismos, metodologías y herramientas tecnológicas aplicativas que lo faciliten. 
 
Aprenda a aprender 
 
Las organizaciones inteligentes son aquellas que “aprenden a aprender” a través de personas que se preparan y se adaptan fácilmente a nuevos entornos sociales y profesionales. 
 
Según Ocampo, solamente con un programa de educación virtual denominado Opensky, implementado desde su compañía se han certificado colaboradores, incluyendo semilleros profesionales, logrando alta participación en los procesos de actualización del personal, por lo que recomienda a las organizaciones no serle indiferentes a este tipo de iniciativas porque potencializa a la organización, y por su puesto de paso a los profesionales. 
 
Gestione el conocimiento 
 
La nueva generación de profesionales que vienen de ser formados en un esquema de autonomía conceptual dirigida con todos los medios y las capacidades de interlocución adecuadas, son los que gestionan el verdadero cambio organizacional y permite que exista una condición de aprendizaje continuo que asegure que el conocimiento fluya en la dirección correcta. 
 
Si usted es un empresario o desea emprender un proyecto empresarial, no deje pasar esos consejos, tal vez ahí está el secreto del éxito que le espera. 
 
Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/home

Ahorre agua y dinero

Posted by maria.ciuci 01/21/2013 at 13h05

 

Tratar de consumir menos agua no sólo le traerá un alivio en su factura, sino que es un tema fundamental en lo que a cuestiones de medio ambiente refiere.
 
Existen varios factores causantes de la escasez de agua en el mundo que son desconocidos por la mayoría incluyendo el cambio climático, la sobrepoblación, la falta de conciencia ecológica y la contaminación. 
 
Debido a la época de sequía en el país y la importancia de preservar el agua, tenga presente estos consejos dados por Corona Colcerámica, que a su vez contribuyen con la economía del hogar. 
 
- Use productos ahorradores. 
 
- Tome duchas cortas y no baños largos en bañera. 
 
- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla. 
 
- Cierre la llave mientras enjabona los platos. 
 
- Reporte cualquier fuga por insignificante que sea. 
 
- Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua; preferiblemente alguien con certificación o quien sea distribuidor de productos sanitarios. 
 
- No lave el auto con manguera, preferiblemente utilice un balde. 
 
- Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario. 
 
- Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros. 
 
- Remoje previamente la ropa más sucia; esto permite acortar el ciclo de la lavadora. 
 
- No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente. 
 
- Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente. 
 
- Recoja agua de lluvia para regar las plantas y el jardín.
 
- Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario genera un consumo mayor pues obliga a tener que evacuar dos o más veces. 
 
 
Los sanitarios, grandes participantes 
 
- Los sanitarios de más de diez años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio, mientras que los actuales consumen como máximo seis litros (inclusive menos con algunos productos complementarios). 
 
- Los diferentes sistemas de descarga consumen, en promedio, 195 litros de agua al día o 5.856 litros por mes. Un consumo de agua 79% menor comparado con el consumo de sanitarios de hace diez años. 
 
- Existen sanitarios con sistema de descarga con presión asistida capaces de trabajar con un consumo de agua aún menor—3.8 litros por descarga; y otros con sistema Control Azul que mediante un botón de accionamiento permiten escoger una descarga de seis litros para sólidos y cuatro para líquidos. 
 
- Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza para evacuar desperdicios líquidos únicamente.
 
Fuente: FinanzasPersonales.com.co

Compras con tarjeta de crédito: aquí un par de consejos

Posted by maria.ciuci 01/15/2013 at 12h46

Las compras de fin de año dejaron a muchas familias sin dinero disponible para cumplir con algunos gastos del comienzo de 2013 y la falta de liquidez las ha obligado a utilizar el dinero plástico.

¿Le ha pasado en el supermercado que la persona que está delante de usted le responde al cajero que lo que lleva lo pagará en un plazo de 10 cuotas o más? 
 
¿Cuántas cuotas? 
 
Juan Miguel Gallego profesor del Rosario y doctor en economía reconoce que el número de cuotas al que una persona difiere sus compras depende del nivel de ingresos que tenga y que las ajusta de acuerdo a su presupuesto personal o familiar.
 
Pero recomienda que también se debe fijar en la durabilidad del bien para que la tasa de interés no termine costando más de lo que se adquiere. 
 
Gallego manifiesta que aunque no hay una especie de medida para definir a cuántas cuotas se debe pagar una cuenta o cuando se debe diferir a una, hay que tener mucho cuidado para no comprometer el futuro económico. 
 
Solo una cuota 
 
Si existe la posibilidad de pagar una compra sin importar su valor a un solo plazo, entonces los intereses de financiación quedarán anulados y lo que termine pagando por la compra será su costo total más la cuota de manejo. 
 
Cinco consejos que lo ayudarán a ahorrar 
 
1. Cuando realice compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo sea al que difiere los pagos, menos intereses cancelará.
 
2. Cuando realice el pago de la tarjeta, procure dar más del pago mínimo, incluso si realiza abonos adicionales en el mes, le puede generar un ahorro en los intereses. 
 
3. Es aconsejable se acerque a pagar hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.
 
4. Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pida toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se aplicarán y en que periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada. 
 
5. Utilice la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.
 
Al fin de cuentas, nos agradecerá los consejos.
 
 
Fuente: Finanzas personales.com.co

Goce de salud finanziera en este 2013

Posted by maria.ciuci 01/09/2013 at 12h51

Tener estabilidad y éxito económico es el deseo de cualquier persona. Para lograrlo hay que tomar el control de la administración de los recursos y ser racional en los gastos.

El fin de un año y comienzo de otro es un punto de partida para fijar nuevas metas personales, profesionales y familiares.
 
Patricio Velásquez Jiménez, asesor económico de la empresa Colconsultig, explica cómo tener unas finanzas sanas: 
 
• Planifique: Haga un sencillo flujo de caja familiar. En una libreta anote sus ingresos, gastos, activos, deudas y ahorros. 
 
• Sea consciente de su capacidad de compra y endeudamiento: Priorice las necesidades de su hogar para comprar solo lo que es realmente necesario. Al momento de comprar, analice si es mejor pagar a crédito o de contado con el fin de evitar los intereses. Haga un gasto consciente y tenga siempre en mente su flujo de caja. Recuerde, no adquiera deudas que no pueda pagar. 
 
• Que pagar sea su primer impulso: Inmediatamente reciba su salario, lo primero que debe hacer es pagar las deudas a tiempo para evitar que los intereses aumenten. No deje acumular el pago de las tarjetas de crédito o cualquier otra obligación financiera, de lo contrario dañará su historial crediticio y sus futuras posibilidades de hacer préstamos en el sistema financiero.
 
• Limite sus deudas: El objetivo es reducir al máximo estos baches financieros, por tanto prefiera la austeridad sobre el endeudamiento. Acomodar su nivel de vida al salario que recibe le permitirá cumplir con sus obligaciones y acomodarse a sus finanzas. 
 
• Ahorre sin importar el monto: Sea poco o mucho, no olvide guardar una parte de sus ingresos para el futuro. El ahorro debe ser un hábito mensual. Procure dedicar los ingresos extraordinarios a este rubro. No toque el dinero que atesora a menos que sea un imprevisto realmente urgente. 
 
 
Fuente: FinanzasPersonales.com.co

La economía de la casa es un trabajo en equipo

Posted by maria.ciuci 01/07/2013 at 13h16

Por lo general, el dinero es un tema sobre el cual las parejas evitan hablar, ya que puede causar ciertos conflictos en la relación. Sin embargo, evadir este tema puede ser muy perjudicial, además de empeorar la situación. 

 
La clave: la comunicación
 
La mejor opción para resolver cualquier problema es la comunicación y, cuando se  trata de dinero, con más razón. Por más que se evite hablar del tema, tarde o temprano sale a flote y, por causa de  las represiones se pueden añadir palabras hirientes, que se deben evitar en las  conversaciones. 
 
El manejo del dinero debe ser una tarea conjunta entre los dos cónyuges, como equipo que son. Deben tratar este tema con mucha delicadeza y realismo. Es conveniente sacar un tiempo mensual para que ambos cónyuges revisen sus finanzas personales y evalúen la economía familiar. 
 
Las crisis económicas y en general todas las dificultades, permiten madurar, crecer y hasta fortalecer el matrimonio. Eso depende de la actitud que adopten las parejas en una determinada situación. Es importante estar muy unidos en los momentos de escasez económica, apoyarse mutuamente y ser positivos para lograr superar la adversidad. 
 
Relación del cónyuge con el dinero
 
Es primordial identificar el tipo de relación que tienen ambos cónyuges con el dinero, es decir, los hay ahorradores, otros más gastadores, unos arriesgados o aquellos conservadores. Una vez que se conozcan los perfiles, comprenderán muchas de las actitudes de la pareja. A partir de esta base, se puede llegar a acuerdos más equitativos. 
 
Para evitar problemas:
 
A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones para evitar que el dinero genere conflictos: 
 
Diálogo previo: es conveniente no llegar al matrimonio con deudas y, sí con una idea clara sobre cómo van a manejar el tema del dinero.  
 
Fijar metas familiares como: elaborar un presupuesto; involucrar a todos los miembros de la familia para compartir responsabilidades, etc. Según una encuesta de la Asociación de Consultores de Bodas (en Chile), más del 67% de las parejas de recién casados dice haber tenido las peores discusiones el primer año en torno al manejo del dinero por falta de un presupuesto.  
 
Tomar decisiones conjuntas para hacer compras: la adquisición de artículos grandes, las formas de pago y los montos para ahorrar, deben ser el resultado de un consenso.
 
Compartir la visión que cada uno tiene sobre el dinero: analizar el valor del dinero y expresar claramente cuál es el sentido que tiene para cada uno; ¿cómo les educaron sus padres? Estas consideraciones les permitirán comprender que ahorrar puede ayudar a conseguir sus metas.
 
Ser sinceros: no olviden que las pequeñas  cosas se complican cuando falta sinceridad. 
 
Hacer un presupuesto: ambos deben conocer y aprobar los gastos obligatorios del mes. No saberlo puede llevar a uno  de los dos a justificar sus compras, discutir y entonar frases destructivas como: “en mi casa nadie me controlaba”.
 
Control sobre el presupuesto: ambos deben aportar soluciones, acordar posibles objetivos y determinar la forma en que los pueden conseguir; sin embargo, uno de los dos puede hacer de administrador.  
 
Evitar los comentarios negativos: Cuando todo se maneja en son de paz, las acusaciones y amenazas se quedan en la banca. Así es más fácil recibir un comentario como una sugerencia y no, como un ataque.
 
Fuente: PlanAmanecer.com

Cómo ahorrar energía en casa?

Posted by maria.ciuci 01/07/2013 at 12h49

 

Ahorrar en el consumo de energía en casa no sólo ayuda al medioambiente en muchos casos, sino principalmente al interés mas inmediato de ahorrar dinero en nuestra boleta de la luz y el gas; y el invierno es una época del año donde podemos hacer la diferencia. 
 
El aire caliente que entra a tu casa durante el verano y el que sale durante el invierno puede desperdiciar mucho dinero en energía. Se puede ahorrar hasta un 10% de tu cuenta de calefacción y aire acondicionado con tan sólo reducir las fugas de aire de tu casa.
 
 
1.- Cómo sellar las fugas de aire.
a) Enmasilla y coloca tiras aislantes en las puertas y ventanas que dejan escapar el aire.
b) Enmasilla y sella las fugas de aire en lugares donde las tuberías de plomería, los conductos o el cableado eléctrico pasan por las paredes exteriores, pisos, techos.
c) Comprueba si hay manchas sucias en el aislamiento, lo que a menudo indica que hay huecos por donde entra y sale el aire de la casa. Para sellar los huecos se puede engrapar películas o láminas de plástico sobre los mismos y enmasillar los bordes del plástico.
d) Instala ventanas contra tormentas sobre las ventanas de un solo cristal o reemplazarlas con ventanas térmicas de doble cristal.
e) Si no estás utilizando la chimenea, mantén bien cerrado el regulador de tiro. Las chimeneas han sido diseñadas específicamente para expulsar el humo, y si las dejas abiertas, lo único que estás haciendo es dejar escapar el aire caliente durante las 24 horas del dí­a.
 
2.- Uso de baterías recargables
Es muy común que tengamos en nuestro hogar un cargador de baterias (pilas), de alguna cámara de fotos u otro artefacto, entonces por qué no sacarle el máximo provecho. 
Será una buena opción reemplazar las baterías comunes por baterías recargables, es verdad que el costo inicial es más elevado pero a mediano plazo terminamos ahorrando bastante dinero y generando un gran beneficio al medioambiente.
Cada batería recargable puede reemplazar cientos de baterías comunes y un reciente estudio de UNIROSS indica que una batería recargable impacta 32 veces menos el medioambiente de manera negativa que una batería común.