Qué es el teletrabajo?

Posted by maria.ciuci 02/08/2013 at 10h41

 

Es una forma de trabajo a distancia que utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conocidas con su abreviatura TICs. Se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.
 
La mediación de la tecnología la característica central del teletrabajo, ya que para su realización es necesario contar con los elementos informáticos como la computadora, el teléfono o cualquier otro dispositivo (como el iPad).
 
El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación. A esta práctica le rondan constantemente algunos mitos como el que compartir en el mismo espacio los asuntos familiares y lo laboral terminaría por dejarse invadir de las responsabilidades laborales y dejar a un lado incluso las actividades de ocio con los amigos. 
 
Para desmitificar esa idea hay que hablar de la productividad, que es acomodar el trabajo a la vida y no al revés, es necesario fijar un horario y así se conseguirán resultados concretos.
 
En cualquier tipo de empleo de oficina hay horas muertas, si alguien está en la casa puede utilizar ese tiempo en una tarea de cualquier tipo, incluso doméstica, ese tiempo se cuenta como útil y no como tiempo malgastado.
 
La libertad y la autonomía son los “gritos de esperanza” de los trabajadores. Si se les brinda este beneficio, los empleados serán más fáciles de retener y fidelizar ya que se quitan cargas como la supervisión y el estrés. 
 
Para nadie es un secreto que los empleados utilizarán el tiempo de trabajo para hacer diligencias personales, pero es que a quien teletrabaja se le debe medir por los resultados de sus tareas; y en este sentido vuelve a tener importancia la productividad más allá del tiempo utilizado.
 
Según Jack Nilles, "teletrabajo es enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo"
 
Fuente: FinanzasPersonales.com.co y caminandoutopias.org.ar