Problemas financieros: ¿Por dónde empezar a reducir gastos?

Posted by maria.ciuci 05/17/2013 at 11h32

En los servicios públicos, alimentos, diversión y en las compras no controladas, hay algunas alternativas que reducen los costos.

 
Optimizar el uso servicios públicos
 
Hay muchos hábitos y comportamientos que ayudan al ahorro en agua y energía que son generalmente los servicios públicos más costosos de cubrir y en consecuencia los que más gastos marcan en las facturas.  Lea los manuales prácticos que las mismas empresas elaboran para hacer uso eficiente de los recursos. 
 
Adiós a los gastos hormigas 
 
La inteligencia financiera requiere de una gran dosis de voluntad y disciplina, no se deje tentar por adquirir   productos  innecesarios (dulces, cafés, cigarrillos, bebidas gaseosas) donde se queda parte del dinero sin que, en muchos casos, ni siquiera se dé cuenta.   
 
Ahorro en alimentos 
 
Los alimentos como una de las necesidades primarias se llevan gran parte de los ingresos por lo que es aconsejable planear muy bien qué es lo que realmente se va a consumidor en un periodo antes de hacer el mercado, para evitar desperdicios y gastos innecesarios- Recuerde también que los gastos disminuyen cuando prepara la comida en casa y deja de comer con frecuencia en restaurantes. 
 
Diversión a bajo costo
 
Para divertirse no es necesario hacerlo hacer siempre planes costosos. Hacer actividades en casa como ver una película con familiares y amigos, preparar una comida o hacer una celebración resulta barato. 
 
Si por el contrario busca ahorrar fuera de casa es aconsejable organizar encuentros como picnic, caminatas ecológicas, encuentros en la ciclovía, aprovechar  las actividades culturales gratuitas que programan algunas empresas e instituciones del gobierno. 
 
Fuente: CuadreSuBolsillo.com

Hablemos de presupuesto familiar

Posted by maria.ciuci 05/10/2013 at 11h44

 

Si todos los miembros de un hogar acuerdan en qué distribuirán los ingresos que entran a la familia, les será más fácil reconocer sus necesidades y sus metas.
 
Si usted es cabeza de hogar y es quien sostiene los gastos del hogar; está bueno que no se sienta solo o sola, al momento de planear los gastos o las inversiones para el grupo familiar. Cuando se hace un presupuesto colectivo y de consensos es más fácil definir prioridades y así, poder cumplirlo. 
 
 
Para los padres 
 
Si un padre o una madre no se reúnen para planear los gastos de la familia, si no que lo hace cada cual por su lado, entonces no podrán unificar criterios y sumar esfuerzos para salir adelante como grupo familiar. 
 
Si la pareja tiene hijos, sin importar la edad que tengan, deben incluirlos en las decisiones económicas por pequeñas que sean para enseñarles la forma como están distribuyendo los gastos de la casa. 
 
Unir al hogar para planear el presupuesto familiar es muy fácil, basta con convocarlos a todos cada vez que se reciban los ingresos y hacer las cuentas de cuánto dinero irá al pago de obligaciones y cuánto quedará disponible. 
 
Con el dinero disponible entre todos deciden si lo ahorrarán para cumplir una meta futura, si lo gastarán en diversión o lo invertirán. 
 
Para los hijos 
 
Los hijos al contrario de los padres no se preocupan por el pago de las obligaciones mensuales, ellos piensan más en gastar y en pedir lo que necesitan para el colegio o para satisfacer sus necesidades de vestuario, calzado o entretenimiento. 
 
No desperdicie la oportunidad de pedirle a sus padres que le cuenten en qué están gastando el dinero, cuánto suman sus deudas o qué planes tienen para el futuro de ellos y el suyo, así será más fácil que entienda el por qué a veces no le pueden dar gusto en todo. 
 
Si ellos no realizan un presupuesto familiar tome el control de la situación y enséñeles que hacer un presupuesto da mejores resultados que no hacerlo o hacerlo sin la ayuda de los otros miembros del hogar. Ya hemos hablado en otros posts acerca de la importancia de educar a nuestros hijos en la noción del ahorro.
 
Fuente: CuadreSuBolsillo.com

Cómo vender nuestras habilidades cuando buscamos empleo?

Posted by maria.ciuci 05/03/2013 at 11h35

 

 

En el momento de presentar el curriculum y posteriormente en la entrevista, uno de los aspectos fundamentales para ganarse el puesto es demostrar las competencias que tiene para el cargo al que aplica.
 
Si ha presentado varios curriculums y lo han llamado a entrevista, pero no ha logrado obtener un puesto de trabajo, es hora de cambiar de estrategia. 
 
Alfred Mac Leod, gerente general de Adecco Colombia, empresa que maneja en el país alrededor de 1.500 procesos de selección al mes en promedio, habló con FinanzasPersonales.com.co sobre lo que se debe hacer para conseguir trabajo. 
 
“Cuando a usted le están vendiendo un producto, por lo general el vendedor lo ofrece en un paquete bonito. Así mismo, usted debe tratar que su producto (curriculum) esté bien presentado”, explicó Mac Leod. 
 
En la mayoría de los casos, el tiempo que los aspirantes a un trabajo tienen para demostrarle al empleador que es idóneo para el puesto es poco, por lo que es indispensable aprovechar el tiempo para mostrar sus competencias y los beneficios que va a tener si lo agrega a su nómina. 
 
“Debe tener especial cuidado en la presentación del curriculum. Es aconsejable que no tenga más de tres páginas y que por ejemplo, el correo electrónico no sea de algún apodo, sino que tenga su nombre y apellido”, indicó. 
 
Se recomienda que en el perfil muestre claramente las competencias que tiene y el valor agregado que le puede dar a la empresa, dos aspectos que habitualmente los aspirantes no saben explicar. 
 
“La falta de experiencia en la entrevista también puede generar equivocaciones en los entrevistados. Se deben saber manejar los silencios sin hablar demasiado porque puede dar una mala imagen”, señaló Mac Leod. 
 
Para el experto, lo que siempre debe tener presente en una búsqueda de empleo es que es similar a una venta, el aspirante está vendiendo sus competencias al empleador. 
 
“Así no tenga experiencia laboral e ignore temas requeridos para el empleo, lo importante es que con su actitud convenza al entrevistador”, manifestó el gerente general de Adecco Colombia. 
 
 
En este caso se puede argumentar que aunque no haya trabajado en otro sitio, podrá brindar una nueva energía al equipo y que, además, tiene la motivación de crecer y aprender, lo que representa un valor agregado. 
 
“Las compañías que no contratan gente joven es porque son empresas muertas. Hay que mezclar la experiencia con los nuevos talentos”, indicó Mac Leod. 
 
Puede que el aspirante haya obtenido las mejores calificaciones en la universidad, pero si no sabe proyectarse y explicar lo que aportaría a la empresa, el entrevistador dudará de ese desempeño. 
 
Hay que pensar siempre en venderse ante el empleador, esta estrategia por lo menos garantizará haber dejado una buena imagen ante el posible futuro jefe.
 
Fuente: finanzaspersonales.com.co
Foto: web